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Cientista Politico y Licenciado en historia.

jueves, 25 de febrero de 2010

Brasil: ordem e progresso


Brasil ha hecho las cosas bien desde exactamente el año 1995, año en que asumió en el poder el sociólogo, profesor y político del partido social democracia -Fernando Henrique Cardozo-. Sus inicios fueron como Ministro de Hacienda en el gobierno interino de Itamar Franco, quién era el vicepresidente del destituido Collor de Mello. Fue ahí donde tuvo la misión de contrarrestar la hiper elevada inflación de 2000% que azotaba al país. Así se crea el plan Cardoso, que obtuvo excelentes resultados. Dentro de sus principales aciertos fue la de cambiar la moneda e igualarla al dólar, así surge el Real y empieza el equilibrio al frenar la escalada infinita que tenían los precios. Creador de una política neoliberal que venía en boga en la década de los 90 en casi toda Latinoamérica, de esta manera comienza la apertura de los mercados hacia el exterior. Una reforma a la constitución le permite tener un segundo gobierno que duraría hasta el 2003, año en que lo sucede el carismático Lula da Silva. Antagonista en el fundamento político a Henrique Cardozo, logró llegar al poder junto a la conglomeración izquierdista del Partido de los trabajadores. Sin embargo, ha seguido muy inteligentemente las iniciativas del anterior gobierno y puso en marcha un ambicioso plan industrial a nivel público y privado, con la clara misión de dar más mano de obra y así dejar de ser el país con el mayor número de pobres de Iberoamérica, cifra que redujo en más de un 30%. Lula, en su primer gobierno hizo significativas reformas al sistema tributario y al previsional lo que dieron un superávit de un 38% del PIB. Sin embargo, la política fiscal y el aumento de la deuda pública son los puntos que el nuevo gobierno deberá sortear con mucha astucia. Una de las grandes críticas al actual gobierno fue que el gasto público se concentró en su mayoría en gasto corriente y no en un gasto enfocado a la inversión.



Actualmente, Brasil, posee el mejor índice de clima económico (ICE) con 7,8 puntos. A modo de analogía, Chile registró el segundo puesto con 7,4 puntos. Las expectativas macroeconómicas se prevén muy alentadoras: crecimiento del 5%, superávit del PIB en torno al 3,5%, inflación controlada sobre el 4,5%. Todos estos balances se demuestran en la fuerza que ha tenido el sector industrial que ha crecido con inusitada fuerza en los últimos 4 años. Esto, por los esfuerzos en inyectarle una gran diversificación de tecnología que se ha visto representada en el aumento sostenible de la producción industrial. Sin embargo, no todo es color de rosa. Los grandes defectos del actual gobierno son el precario sistema judicial y la institucionalidad política, del cual depende mucho del muñequeo que representa el presidencialismo exacerbado en Brasil, vale decir, el caudillismo es importante para mantener ordenado el sistema de presiones, sobornos y burocracia.



Recientemente, se firmó un Acuerdo Estratégico de Integración Económica con México lo que indica que los dos pesos pesados de Latinoamérica están estrechando vínculos, a futuro el TLC parece inminente. En la última década el comercio bilateral entre ambos creció en un 138% (US$ 6.000 millones 2009), en simples palabras, estas dos potencias unidas representan casi las dos terceras partes del PIB de la región.
El 3 de octubre, será el día en que se producirán los comicios presidenciales en Brasil, lo fundamental aquí es entender que Brasil ya no contará con “Súper Lula” que en la última encuesta de diciembre del 2009 arrojaba un 83% de aprobación; por lo tanto lo que ocurrirá en materia de política económica, reformas institucionales y de relaciones internacionales, serán una incógnita que todos los analistas, presidentes, asesores y periodistas del mundo estarán atentos. Aquí se definirá el tablero geoestratégico de la región a mi manera de ver.



Cabe destacar que en los últimos sondeos sale mejor posicionado al gobernador de Sao Paulo, José Serra –opositor-. De ganar Serra la situación Política variará sustancialmente, esto porque la visión con Venezuela tenderá al distanciamiento y al acercamiento con EEUU. Por su parte, La candidata oficialista es Dilma Rouseff – La Bachelet Brasileña- que viene creciendo fuertemente en las encuestas, pero carece de carisma, es la llamada a seguir el legado de Lula.



En síntesis, salga quien salga en materia económica la articulación protagónica la ha tenido el Estado y esto ha sido la constante mundial. Fue esto lo que trajo los buenos resultados en materia social, por lo que sería un craso error ponerle cortapisas a una segmentación entre el mercado y el Estado.
Por último, no nos debe sorprender que ser el anfitrión de los dos eventos deportivos más importantes del orbe- El mundial de fútbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio en el 2016- no son meras coincidencias. Y ahora más que nunca me doy cuenta del trasfondo del lema “orden y progreso”, máxima acuñada al positivista Auguste Comte que lo explica como “El amor por el principio, el orden por la base, el progreso por fin”

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