Datos personales

Mi foto
Cientista Politico y Licenciado en historia.

miércoles, 3 de febrero de 2010

El nuevo escenario latinoamericano tras el triunfo de la derecha en Chile


No cabe duda que lo suscitado en el país en esta última elección presidencial, aparte del carácter histórico que implica, traerá una serie de efectos políticos en la región. Este nuevo escenario, tiene ahora un nuevo integrante de la nueva camada derechista que está tomando vuelo en la región. Las recientes elecciones en Panamá, tubo como vencedor al también multimillonario y con tendencias derechistas: Ricardo Martinelli; por su parte, en Honduras tras el golpe de Estado en contra de Zelaya asumió Porfirio Lobo y ahora se suma Sebastián Piñera en Chile. Sin embargo, hay que ser justos y racionales, no podemos comparar nuestro espíritu eleccionario con el de los demás países antes mencionados, donde Chile son una verdadera oda al fundamento democrático y marca la pauta de lo que significa la acción cívica.
La estrategia a seguir para Chile, es la de seguir haciendo gestos al líder de la región –Brazil- donde las implicancias e influencias que dejará Lula da Silva serán las claves para mantener el apoyo de una de las economía que más ha progresado en el último tiempo. Cabe destacar, que en octubre próximo serán las elecciones presidenciales en Brasil, donde el continuismo de Lula lo representa su actual jefa de gabinete Dilma Rousseff que está muy bien posicionada en los sondeos pre electorales. Esto es muy significativo, porque como el caso de Brasil, también se deben realizar elecciones presidenciales en Costa Rica y Colombia durante el 2010, y de Perú, Argentina, Guatemala y Nicaragua en 2011.
Viendo este esquema, no es descabellado dimensionar que poco a poco el eje de izquierdización que venía marcando la pauta en la zona, se vaya redireccionando hacia una centro- derecha. El fundamento real a estos cambios es el modelo de transición que la democracia delimita como eje operacional más importante, por lo tanto la alternancia al poder debemos verla como algo natural, pero ¿qué pasa con aquellos países que el concepto de democracia, de oposición constructiva y de gobernabilidad en vista el bien común, simplemente no existen? Como son los casos de Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela. Aquí las principales razones de Estado convergen hacia otros fines, que van de la mano a una “refundación” de sus Estados, y con acento a continuar con la guerra contra la FARC y el narcotráfico, en el caso Colombiano; o bien, la de refundar al Estado en “Estados plurinacionales” como en Bolivia; Idear y reconstruir el socialismo moderno a su manera, por supuesto, en Ecuador y Venezuela.
El tablado político en la región dicta de dos caminos muy claros: el conformado por el ALBA y liderado por Hugo Chavez, donde lo conforman: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Granadinas. Por la otra vereda, encontramos a: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Brasil, por su parte, juega el rol de “comodín” con una estrategia moderada entre ambos polos.
En síntesis, lo concreto es que Chile está obligado a mantener una postura más cercana con este último grupo, donde su principal bastión es Colombia. Sin embargo, para Colombia esto es un arma de doble filo, ya que no seguiría siendo el amigo numero 1 de los EE.UU, porque pasaría ahora a manos de Chile, pero por lo menos no se sentirá tan solo en esta parte del hemisferio. La estrategia aparente es la de seguir manteniendo los lazos prudenciales con las potencias como Brasil, Argentina y México, pero el gran aporte será la de crear una nueva esfera de influencia donde la ventaja de plataforma económica que exhibe Chile, será de gran importancia para el nuevo juego de adecuación que deberá propinar este nuevo gobierno chileno.

1 comentario:

  1. Muy buena columna Fabián. Yo creo que lo más importante a destacar es como en Latinoamérica se están adoptando posiciones que buscan el centro político, donde no hay una persecución por fórmulas milagrosas, esto pese a que hay países que se resisten a ver la realidad internacional e intentan refundarse sobre fórmulas añejas. Creo que se está avanzando lentamente hacia la consecución de democracias más sólidas y durables en el tiempo.

    Felicitaciones por tu columna y sigue escribiendo, la cantidad de comentarios no lo es todo. Saludos.

    ResponderEliminar